Miercoles ceniza 1.png

Vivir con sentido

la Cuaresma

VIVIR LA CONVERSIÓN

Actividad enmarcada en el área de

navegador blanc.png

de nuestra visión

"Convertíos y creed en el Evangelio"

Mc 1,15

CUARESMA: TIEMPO PARA RENOVARTE

desierto.png

PROGRAMA DE CUARESMA | marzo 2021

Hacemos desierto juntos

La Cuaresma son 40 días de preparación y conversión para la Semana Santa y la Pascua. Como nos recuerda el Papa Francisco en su mensaje para esta Cuaresma, ¡un tiempo de renovar la fe, la esperanza y la caridad!
El desierto simboliza a la Biblia un lugar de dificultades pero a la vez, un lugar donde no hay nada superficial y que permite el encuentro con Dios. Jesús se fue al desierto, donde estuvo 40 días y 40 noches (en la Biblia el número 4 simboliza el universo material, y seguido de 0, un tiempo completo o de vida en la tierra).

Hacer desierto no significa irte al Sahara o a los Monegros. Significa avanzar hacia el encuentro de Jesús en su Pasión, muerte y, especialmente, su resurrección.

Te proponemos un calendario de Cuaresma que vincula las 3 prácticas que nos ayudan en este tiempo (oración, limosna y ayuno) y las 5 áreas de Nuestra Visión , para vivir la Cuaresma juntos, en familia.

Descarrega't el pdf

¿Qué es el

MIÉRCOLES DE CENIZA?

• L a ceniza que se utiliza se obtiene de quemar las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria, rápidamente se reduce a nada.

• La imposición de la ceniza es una costumbre que nos recuerda que a algún día moriremos y que nuestro cuerpo se convertirá en polvo.

• Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo llevaremos a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos.

• Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener más amistad con Dios. La ceniza se le impone a niños y adultos.

¿Qué es la Cuaresma? 5 ideas

Significado y curiosidades

cathopic_1539573667920090.jpg

5 ideas sobre la Cuaresma

1. Son 40 días que nos propone la Iglesia para prepararnos para la Pascua, que es cuando celebramos la Resurrección de Cristo.

2. Hacemos como Jesús, que fue al desierto 40 días, y como el pueblo de Israel que estuvo 40 años por el desierto.

3. Un tiempo de conversión personal y comunitario. Dios desea un cambio de mentalidad en mí y en todos.

4. Lo importante no son los 40 días, sino cómo los vivimos.

5. Las 3 ayudas para vivir este tiempo de preparación son: la oración, la limosna y el ayuno.

cathopic_1539573667920090.jpg

5 Curiosidades de Cuaresma

1. ¿Por qué cada año la Cuaresma y la Semana Santa caen en días diferentes?
    Porque la Pascua de Resurrección es en el Domingo después de la primera luna llena de primavera. Esta es una tradición judía, que colocaba la Pascua el día 14 del mes de Nisán.

2. ¿Por qué el color de la Cuaresma es el morado? Porque es un color penitencial, que indica conversión, camino de preparación para una gran celebración.

3. ¿Qué es más importante, la Navidad o la Pascua? La Pascua es más importante, seguida de Navidad . ¿Por qué? Porque con la Resurrección queda claro que Jesús no sólo es hombre, sino hombre y Dios.

4. Abstinencia de carne los viernes de Cuaresma. No comemos carne como señal de pobreza. Aunque aquí el pescado suele ser un poco más caro que la carne, en muchos países no es así. Tradicionalmente, la Iglesia propuso hacer abstinencia de carne, para vivir más sencillamente al menos uno de los siete días de la semana.

5. Hay países de África y de Asia que hacen unos ayunos muy rigurosos.

«Mirad, estamos Subiendo a Jerusalén...»

Mt 20,18

Cuaresma: un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad.

Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco